Ir al contenido principal

TALLERES EL RENACIMIENTO


EL RENDIMIENTO
1) define con tus palabras:



☆ teocentrismo: es una forma de pensamiento que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es una filosofía de épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media. Usualmente da más importancia a la ultratumba que a la vida terrenal.
☆ feudalismo : fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media.
☆ burguesía: es una clase social del régimen capitalista, en la que sus miembros son responsables de la producción, son dueños de su propio negocio y son el opuesto de la clase obrera.
☆ humanismo : Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubrió y estudió.
2) explica qué procesos históricos dieron origen al humanismo.
Pues lo que dio el origen hacia el humanismo fue la evolución.
Recuerda que nosotros somos descendientes de los monos, y a media que las condiciones ambientales fueron cambiando en el planeta, nuestro cuerpo y nuestro sistema fue evolucionando por necesidad.
Podríamos decir entonces que lo que dio origen al humanismo fue la necesidad de adaptarse al medio ambiente, de desarrollar capacidades corporales que nos permitieran sobrevivir.
3) lee el fragmento y responde.
El primer canal importante por el que se difundió el humanismo italiano fue lo que hemos decidido llamar el intercambio de personas. Muchos extranjeros tuvieron ocasión de visitar Italia y de familiarizarse con el saber humanista, dependiendo de la duración de su estancia y del calibre de sus intereses intelectuales. Hubo turistas en el siglo XVI, lo mismo que los hay en nuestros días; hubo peregrinos como en la edad media, y hubo también eruditos que fueron a Italia para hacer algún tipo de negocios, pero que aprovecharon la oportunidad para satisfacer sus curiosidad intelectual o artística. Los hubo igualmente que fueron por cuenta propia, como eramos o montaigne, o en compañía de príncipes viajeros, como fue el caso de reuchlin.[...]
A) ¿ por qué el intercambio de personas fue un canal de difusión del humanismo?
Por que muchos extranjeros tuvieron la oportunidad de visitar italia y familiarizarse con el saber humanista.
B) ¿por qué los intelectuales iban a Italia para satisfacer la curiosidad intelectual o artística? Ellos iban a Italia para hacer algún tipo de negocio pero aprovecharon para satisfacer la curiosidad.

4) investiga quién fue Leonardo da vinci. Busca imágenes de sus investigaciones y obras, y escribe un texto breve explicando cuál te gusta y por qué.

Leonardo Da Vinci fue un polímata italiano del siglo XV y XVI (nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519) conocido principalmente por su destacado talento como pintor, ingeniero e inventor. Sus obras pictóricas más conocidas son La Gioconda (también conocido como La Mona Lisa) y La última cena (ver imágenes en el punto Además de estas dos obras de arte, escribió un sinfín de ideas revolucionarias (recogidas en 20 volúmenes) que no pudieron ser desarrolladas hasta varios siglos después, algunas por las limitaciones técnicas existentes en esa época y otras por pequeñas incongruencias en sus bocetos que imposibilitaba el funcionamiento de sus inventos. SUS OBRAS MÁS FAMOSAS


1. La Gioconda («La Mona Lisa»)




2. La última cena
Resultado de imagen para imagenes de investigaciones de leonardo da vinci

Resultado de imagen para imagenes de investigaciones de leonardo da vinciResultado de imagen para imagenes de investigaciones de leonardo da vinci

Comentarios

  1. Quien me ayuda. Porfa con el punto 3 q no lo entiendo

    ResponderEliminar
  2. Se trata de. Escribe (f) o (v) según corresponda (5) preguntas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA LITERATURA ITALIANA EN EL RENACIMIENTO

LA LITERATURA ITALIANA EN EL RENACIMIENTO  1) lee el siguiente fragmento y responde las preguntas.  Amor lloraba, y yo con él gemia,  Del cual mis pasos nunca andan lejanos,  Viendo, por los efectos inhumanos,  Que vuelta alma sus nudos deshacía.  Ahora que al buen camino Dios os guía,  Con fervor alzó al cielo mis dos manos Y doy gracias al ver que los humanos Ruegos justos escucha, y gracia envía.  A) ¿ cuál es el tema principal? Y¿ quién habla en el poema? del amor triste. un inhumano. B) sintetiza en una oración la idea principal. habla de la muerte, de comose va un alma.  2) identifica las características de la poesía petraquista en el poema anterior. Explicalas. amor y sufrimiento. la boca los ojos los pies las manos 3) elaborar un cuadro comparativo en el que se comparen,desde el aspecto temático, la poesía de petrarca con la narrativa de boccacio. EJemplos.

LA LITERATURA FRANCESA EN EL RENDIMIENTO

LA LITERATURA FRANCESA EN EL RENDIMIENTO 1) lee el poema de Ronsard y responde. SONETO PARA HELENA cuando seas anciana, de noche, junto a la vela  Hilando y devanando, dentada junto al juego, Dirás maravillada, mientras cantas mis versos: 《Ronsard me celebraba, cuando yo era hermosa》.  Ya no tendrás sirvienta que tales nuevas oiga Y que medio dormida ya por la labor  Se despierte al oír el sonido de mi nombre,  Bendiciendo el tuyo con inmortal alabanza.  Yo estaré bajo tierra, y fantasma sin huesos  Reposaré junto a la sombra de los mirtos,  Y tú serás una anciana junto al hogar encogida.  Lamentando mi amor y tu desdén altivo.  Vive, créeme, no aguardes a mañana :  Corea desde hoy las rosas de la vida.  Se puede decir que el mensaje de este es: RTA: la brevedad de la vida. 2) muestra con ejemplos que características de este poema denotan la influencia de petrarca. Características del petrarquista ...